Interés Práctico

El interés práctico
Para lograr la comprensión del entorno en concreto se necesita llevar a cabo una acción correcta (práctica), basándose en la continua  interpretación del mismo.
De esta manera el ser humano al comprender el ambiente donde vive, no compite con este (interés técnico) al contrario se conceptualiza como elemento integral e integrante del mismo.
La concretización de acciones concretas dependerá del consenso de al menos dos sujetos, esta interacción precisamente reside en el proceso enseñanza-aprendizaje, tanto el docente como alumno trabajan para darle sentido al curriculum y en el fondo a la realidad que les rodea
Su contexto se asocia a ciencias histórico hermenéuticas por lo tanto persigue la significación de hechos históricos, enlazando todo el contexto de la realidad o del entorno del mundo.
Las características de los componentes de este interés se describen a continuación:
Alumno:
-La interacción docente-alumno prevalece, con el fin de lograr la comprensión del ambiente (entorno).
- Se considera al alumno con rol de sujeto mediante su accionar en la  práctica.
- La acción del alumno no constituye una acción objetiva, sino esta puede ser subjetiva, como consecuencia de la interacción que se da entre los sujetos.
Docente:
- Su papel principal se circunscribe a la interacción que mantiene en el ambiente educativo de esta manera puede tener más influencia en acciones curriculares.
- Forma parte del proceso de educativo como elemento integral del mismo.
- El aprendizaje significativo prevalece dentro de su quehacer, el cual puede manipularlo de acuerdo a las necesidades educativas que se tengan.
Contenido o conocimiento:
- La acción correcta va a determinar el contenido, desde esta perspectiva se otorga una principal importancia a los juicios de valor personal.
- Como la subjetividad o juicios de valor son importantes, el curriculum se concreta desde reflexiones y por un bloque de objetivos por cumplir con anterioridad.
- El contenido es catalogado como un proceso, por ejemplo en la práctica el alumno cuando muestra dominio de destrezas el proceso  se cumplió y cuando se comprende, se da porque hay una interpretación de significados.
Práctica pedagógica:
- La acción dentro del proceso enseñanza-aprendizaje  tiene valor primordial ante lo que se determina como “producto”, en donde el cumplimiento de objetivos solo tiene validez.
- La reflexión como herramienta del quehacer docente fomenta mejoramiento en el aprendizaje al no hacerlo tan mecanicista.
- La construcción del significado del curriculum se da gracias a la interacción reflexiva del docente-alumno, mediante las mediaciones instruccionales dentro del aula.

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