sábado, 6 de octubre de 2012

Interés Técnico

Habermas citado por Grundy (1998) considera  tres intereses fundamentales que construyen el conocimiento  y que confluyen para el logro del principal interés: la razón; estos intereses se describen de la siguiente forma:

Interés técnico
Este interés  corresponde al saber empírico-analítico, que se basa en la experiencia y en la observación, como herramientas cognitivas para dar cabida a una explicación de determinado fenómeno de esta manera se rige por explicar a través de sus hipótesis y experiencias.
 Además este interés tiene su base de la corriente positivista, que da prioridad a lo concreto en contraposición a lo imaginado, postulando un carácter hipotético predictivo.
Las reglas, basadas en leyes sustentan el accionar de este interés predominantemente empírico -analítico.
Este tipo de interés  dictamina o modela los objetivos del diseño curricular, de tal forma que aboga por el  control del aprendizaje del alumno, y el producto del proceso educativo queda sujeto a los objetivos propuestos.

 Las características de los componentes de este interés se describen a continuación:
Alumno:
- Se considera  parte del ambiente de aprendizaje, por lo tanto dependerá de las condiciones que estén presente para que el que el niño(a) alcance los objetivos propuestos en el currículo.
- Dominado por el docente quien es el que dirige su conducta y aprendizaje, en este sentido no es el actor principal en el proceso educativo siempre está supeditado a lo que dicta el docente.
- Receptor pasivo  ante el proceso de aprendizaje, se evidencia carencia de práctica en el aprendizaje, hay nulo poderío en este aspecto.
Docente:
- Su práctica docente se basa en el cumplimiento de objetivos específicos o sea, su práctica  está determinada por el curriculum.
- Su quehacer hasta cierto punto es mecanicista, dirige todo su accionar en pro del cumplimiento de objetivos para esto reproduce  diferentes ideas o acciones que guían el aprendizaje  y conducta de los estudiantes.
- Tiene vinculación con el desarrollo del curriculum sin embargo carece de control y estructura final del mismo.
Contenido o conocimiento:
- Se basa en el entorno, tanto la  experiencia y la observación se considera requisito para su adquisición.
- La aplicación del curriculum se basa en la concreción de los objetivos propuestos de esta forma se consolida el producto que paulatinamente se fue formando.
- La construcción del conocimiento es un fin o producto dentro del curriculum, si se obtiene se considera que se logró un aprendizaje.
Práctica pedagógica:
- Se basa en la función reproductora, se puede transmitir costumbres y tradiciones, mediante reglas que promuevan su aprendizaje.
- Su supervivencia está supeditada al control y manipulación del ambiente de tal manera que está influenciada por el accionar docente en el proceso metódico-aprendizaje de los estudiantes.
- Mecanicista, se establece una relación jerárquica entre la teoría y práctica, influenciada por el positivismo donde los resultados serán el resultado de los objetivos propuestos.

3 comentarios:

  1. Buena noche compañera creó que es inportante refelxionar sobre el impacto del interés técnico en la historia de la humanidad pues se ubicó en un enfoque cartesiano que en su búsqueda del control ha llevado al ser humano a tener una visión antropocéntrica del planeta que nos tiene al borde de la extinción.

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  2. Estimada Cynthia:
    Su reflexión es muy interesante y la manera en cómo usted motiva a los estudiantes a participar, proponer proyectos y la concientización de la ciencia para el ser humano. En esta clase de actividades permite a los estudiantes reunirse hablar entre ellos, proponer sus propios puntos de vista, como lo denominaba Vigotsky enseñanza-aprendizaje “…porque solo en un encuentro entre mentes (intersubjetividad) se puede asegurar el aprendizaje y la objetividad del conocimiento al ser verificado en la actividad cooperativa (practica social)…” (Calero, 2008, p. 94).

    En un interés emancipador se propicia también la práctica social, en que el estudiante y profesor puedan expresar sus puntos, los alumnos exponen, se originan los conflictos cognitivos, como mencionabas de los indígenas Cabécar y el sentimiento de estar en un oasis, en una interacción emancipadora, se busca primero que se promulgue esa voz de liberación y por último los fines, ya que es más importante los procesos de autoreflexión donde se conoce las necesidades del mundo real.

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