Interés Emancipador

Interés Emancipador
Este interés se fundamenta en la autoreflexión contemplando así la autonomía del sujeto, característico de la  emancipación como estado de autonomía y responsabilidad.
Esa autonomía es la que se necesita para hacerle frente a paradigmas que obstaculizan el proceso de enseñanza, porque por lo general al proceso de enseñanza-aprendizaje se basa en el cumplimiento mecánico de objetivos, dejando de lado el que si se aprendió o no , el interés emancipador apunta más allá que el interés técnico y práctico, el primero porque no hay un empoderamiento del sujeto, el segundo porque si bien es cierto se acerca a los intereses de autonomía y responsabilidad ,este y por tanto malas interpretaciones.
Precisamente el interés emancipador busca salir de esa burbuja dogmática de lo técnico y práctico que provoca limitaciones,  y de lleno puntualiza a la libertad y potencialización, sobre autonomía y la  interacción.
De esta forma el curriculum está en consonancia con las nuevas acciones en pro de mejorar la educación y tanto el docente como alumno serán el centro de acción del proceso de aprendizaje, con sentido crítico ante los fenómenos que le rodean.

 Las características de los componentes de este interés se describen a continuación: 
Alumno:
- Es el principal actor dentro del proceso de aprendizaje junto con el docente, la autenticidad del mismo representa lo válido del proceso.
- La continua autoreflexión propicia un aprendizaje significativo, puesto que lo lleva a la criticidad de su propio saber.
- Es el centro del curriculum , a partir del aprendizaje del  alumno , el  curriculum puede dirigirse para hacer mejoras, cambios, evaluaciones que necesite.
Docente:
- Su quehacer no se veda por el mecanicismo producto de solo cumplir objetivos, al contrario promueve los procesos de reflexión del entorno.
- Evidencia un cambio paradigmático desde el punto de vista de interacción docente-alumno, porque se persigue cambios en la función pedagógica en procura de mejorar.
- No es el actor principal del proceso educativo es más bien mediador del mismo.
Contenido o conocimiento:
- Se da una integración de elementos inherentes  a la práctica pedagógica como lo es el aprendizaje basado en la producción y aplicación de conocimientos.
- Como el aprendizaje va más allá de un simple proceso , los contenidos se hacen significativos .
- Se abre la posibilidad de hacer cuestionamientos , mediantes ideas reflexivas sobre algún tema.
Práctica pedagógica:
- Debe propiciar al aprendizaje mediante la auto reflexión. La interacción y reflexiones entre alumno y docente, propicia un ambiente más enriquecedor en cuanto aprendizaje.
- Debe concebir al estudiante como centro de su función.
- La influencia social puede hacer variantes dentro de la práctica pedagógica en cuanto a dinámica de la misma se refiere.

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